Lun. Dic 23rd, 2024

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definió de alarmante lo que está ocurriendo en el país previo al inicio del año escolar 2024-2025.

“Nueva vez, la falta de previsión de las autoridades del Ministerio de Educación está presente generando situaciones que debieron ser atendidas con prioridad para lograr condiciones apropiadas que permitan el desarrollo de los procesos pedagógicos y administrativos en los centros educativos desde el primer día de clases”, sostiene el PLD en una declaración de la Secretaría de Educación de la organización política.

Andrés de las Mercedes, su titular, recordó que tal y como ese órgano lo había advertido, la crisis por falta de aulas persistirá y continuará agravándose año tras año debido al abandono del Programa Nacional de Edificaciones Escolares desde que el Partido Revolucionario Moderno, PRM, asumió el gobierno en agosto del 2020.

“Esta situación ha acarreado una secuela de problemas que mantienen en zozobra a las familias cuyos hijos estudian en los centros educativos públicos del país. La misma está presente en todas las regionales educativas del país y se evidencia en las protestas de los padres, las madres y los estudiantes frente a los centros educativos y el ministerio de Educación reclamando la atención a la falta de cupo para acoger a la población estudiantil en los planteles escolares. Por esta causa el hacinamiento en las escuelas por sobrepoblación estudiantil, la subdivisión de las aulas y la disminución en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida persistirán en el sistema educativo dominicano durante el año lectivo 2024-2025”, sustenta el PLD. 

Se considera apremiante la terminación de los más de 500 planteles en construcción que totalizan más de seis mil aulas: “De no asumirse, cada año aumentará la falta de cupo para acoger la población estudiantil que por promoción y nuevo ingreso estará demandando espacio para acceder a los diferentes grados de los niveles inicial, primario y secundario de la Educación dominicana.

Por admin